Aspectos fundamentales de la fotografía profesional

Como fotógrafo profesional en Madrid conozco muy bien la importancia de la imagen para atraer al público. Y es que en un momento como el actual basado en las primeras impresiones, no solo basta con impactar en un primer vistazo, también se precisa emocionar.

Por ello no solo es importante elegir una buena cámara con la que trabajar o tener un estudio fotográfico caro y moderno para conseguir la fotografía perfecta. Lo fundamental es entender el lenguaje de la imagen, saber captar en el momento adecuado y preciso, desde la posición ideal y con la luz idónea aquello que queremos “vender”. Algo común a cada tipo de fotografía por dispar que parezcan en un primer momento.

Tipos de fotografía profesional

Existen diversos tipos de fotografía profesional, por eso me centraré en aquellos en los que podéis ver mi desempeño profesional.

Fotografía de alimentos

La fotografía de alimentos está enfocada a un fin: que sea apetecible para el público, además de llamativo. La composición, los colores y elementos son factores fundamentales para que la imagen consiga el objetivo que perseguimos.

Fotografía de arquitectura e interiores

La fotografía arquitectónica y la fotografía de interiores son vehículos  para mostrar la belleza de un lugar determinado, ya sea abstracto o no. A diferencia de otros productos, la gran mayoría de las ocasiones no podremos controlar un gran cúmulo de variables para tomar una fotografía perfecta, pero la experiencia nos ayudará a conseguir el mejor resultado posible.

Fotografía de producto y e-commerce

En lo referido a la fotografía de producto y sus tipos, la llegada del e-commerce cambió la manera de entender esta tipología. No en vano, la fotografía del e-commerce es esa evolución necesaria, pero no absoluta, a causa de la irrupción de Internet.

Fotografía publicitaria y corporativa

Las empresas necesitan las imágenes para impactar. Por eso, la fotografía publicitaria, sus tipos, y la fotografía corporativa.

Aspectos básicos de la fotografía como fotógrafo profesional en Madrid

Fotografía digital y el estudio fotográfico

La fotografía digital supuso una revolución en este arte centenario. A veces, conseguir una buena calidad de imagen es complicado, pero los beneficios para las siguientes etapas son invaluables.

Aunque es cierto que un buen estudio fotográfico ayuda a obtener un buen material, no siempre podemos valernos de uno. La fotografía de arquitectura e interiores es un claro ejemplo.

Iluminación, color y encuadre

La iluminación en la fotografía es, sin duda, uno de los pilares más importantes de la fotografía. No solo distingue una profesional de aquella que no lo es –un buen esquema de iluminación puede “salvar” un trabajo–; sino que no ayuda a emocionar, a transmitir emociones, al igual que el color en la fotografía.

En cuanto a lo que contamos en la imagen: es tan importante lo que se ve como lo que no. Aunque este detalle es más apreciable en el cine, al final, la imagen es la unidad de ambas artes.

Luz diurna

A la hora de tomar una fotografía, no es lo mismo encontrarnos en interior, o en el exterior, tanto de noche como de día. La luz diurna presenta múltiples variables a tener en cuenta, mientras que la de estudio nos permite trabajar en un ambiente controlado.

Por ello, para diversos tipos de fotografía, como elementos de cristal, es más adecuada la luz de estudio para un resultado perfecto.

Posproducción

Incluso una fotografía profesional perfecta debe pasar por el filtro de la posproducción para corregir esas pequeñas imperfecciones digitales, o bien para adaptarla a los requerimientos del trabajo final.

Kavi Sánchez

Fotógrafo profesional Madrid