Los sensores de las cámaras digitales no actúan de la misma manera que lo hace nuestro cerebro a la hora de interpretar las dominantes de color y tienden a irse en su juicio a los extremos. Eso es algo básico para todo fotógrafo profesional.
Nuestro cerebro no se deja engañar y reinterpreta las dominantes de color presentes en la escena y las aleja de los extremos cromáticos. Escenas de interiores con iluminación cálida el cerebro tiende a enfriarlas y en iluminaciones frías de flashes o de día suavizarlas dándonos un blanco correcto.
Por tanto hay que intentar actuar como lo hace nuestro cerebro.y siempre es aconsejable utilizar para ello la carta gris que nos acercará aun balance de blancos menos infectado. Si estamos ante un interior con predominio de luz día el modo automático de balance de blancos de la cámara suele funcionar, después en cámara raw utilizo el gotero pinchando sobre el gris de la carta y corrijo,( normalmente hace menos fría la luz de día.)
En escenas de dominantes cálidas producidas por luz artificial, sigo el mismo proceso, hago la toma con carta gris en modo fluorescente o tungsteno según sea la fuente de luz y ajustando con el gotero el gris de la carta me balancea enfriando un poco la escena Es interesante hacer estos revelados in situ para poder afinar al máximo el balance de blancos, pudiendo comparar el resultado con la escena real que perciben nuestros ojos en ese momento.
En situaciones donde existen distintas fuentes de luz , por ejemplo luz día del exterior y luces artificiales provenientes del interior y donde la luz día sea la predominante podemos proceder exponiendo para esta luz en modo automático (apagando las luces) con carta gris presente y hacer otra toma en modo fluorescente o tungsteno con luces encendidas y carta gris y procesarlas separadamente.en raw.
Posteriormente se pasan a photoshop y se funden dejando vislumbrar con una opacidad baja y en varias pasadas el toque cálido de las bombillas.con mascaras de capas. En situaciones donde la que predomine sea la luz artificial , se realiza una toma en modo fluorescente o tungsteno con carta gris y otro disparo con luces apagadas en modo luz día.
Se hacen dos revelados en raw y en photoshop con opacidad baja y en varias pasadas se va dejando ver suavemente con mascaras de capas el aspecto de luz día en las zonas que corresponda. A la postre el método mas rápido es medir la luz, disparar una toma en modo automático con carta gris y hacer un procesado de la toma en camera raw, si no damos con el balance global para toda la escena , se hacen dos revelados de la misma imagen, una para las luces cálidas y otra para la luz día y se funden en photoshop con mascaras de capas y por último si hiciera falta se harían unos últimos ajustes a la imagen final.
Si se utilizan flashes para rellenar una escena donde sólo hay la luz artificial se puede equilibrar la luz de flash con filtros calidos para ajustar la temperatura de color y no contrarestar la dominanta cálida de la escena.o ajustar el balance de blancos en el revelado raw.
0 Thoughts on Control de balance de blancos: dominantes de color y diferentes temperaturas de color en la misma escena, luz ambiente y luz artificial