Cómo hacer fotos profesionales gracias a las claves de la fotografía profesional

La fotografía profesional no es sencilla. Tomar fotos profesionales va más allá de tener un estudio con una gran amalgama de gadgets y sets caros. La realidad es bien distinta: nunca sabes a qué te puedes enfrentar, ya que muchas veces se requiere inmediatez o el sujeto de la foto no puede acudir a un estudio.

Mientras que la fotografía de producto o la publicitaria se realizan en entornos “controlados”, la fotografía de arquitectura e interiores y otros trabajos que transcurren durante ciertos eventos, nos obligan a improvisar.

¿Qué podemos hacer en estos casos para que nuestras fotos queden como las fotografías profesionales que vemos? Seguir unos consejos, conforme cada situación.

fotografía profesional

Trucos para una fotografía profesional

Momento perfecto, instante adecuado. La fotografía profesional a veces es como pescar: es cuestión de paciencia; otras, debemos buscar el ángulo perfecto para retratar lo que queremos.

Motivo. Al igual que un artículo o una entrevista, cada imagen tiene un por qué, un qué, un cómo y un cuándo. Responder a esas preguntas con el solo encuadre, además de transmitir el mensaje pretendido, es el quid de la cuestión.

Por supuesto, cada tipo de fotografía persigue unos objetivos distintos, al igual que cada tipo de texto. Por eso hay que adaptarse al lenguaje.

Flexibilidad. Un concierto, una sala con mucha afluencia, un evento deportivo… Existen muchas variables que pueden trastocar la idea original. Pensar rápido y saber adaptarse al entorno y a las circunstancias es el éxito de la fotografía profesional. Y es que el secreto de las fotos profesionales se encuentra antes de abrir un ordenador.

Conoce tu equipo. Al igual que cada músico profesional suena siempre a él, o un director de cine le saca el máximo provecho a su cámara, tomar fotos profesionales dependerá en parte de ello. Además, aportaremos nuestro toque personal a la imagen.

Flash de relleno. En exteriores, todavía con luz, el uso de flash ayudará a que la cámara se adapte mejor al entorno. Aunque parezca contradictorio, puede ayudar a suavizar ciertas sombras que afean la composición.

Resolución. Siempre debemos tratar que las fotos se tomen a la máxima resolución que nos permita el equipo. Mejor .RAW que .JPEG. La diferencia de calidad salta a la vista.

Simplifica. A la hora de tomar una composición: un mensaje claro es vital. La claridad y la concisión ayudan a transmitir el mensaje. Al igual que si leemos un texto con una estructura sencilla y bien puntuado.

Por supuesto, estos son solo unos pocos consejos para tomar fotos profesionales conforme a la fotografía profesional. Existen más, claro; pero son tan puntuales que es la propia experiencia la que te los mostrará. Asimismo, el punto final siempre deberá ser el retoque digital fotográfico.

Este nos ayudará a corregir pequeños defectos que detectemos, o a generar un efecto pretendido que solo se puede conseguir partiendo de una buena imagen. El sujeto de la fotografía profesional.

Kavi Sánchez
Fotógrafo profesional Madrid