El trabajo como fotógrafo de interiores en Madrid es indispensable para ofrecer la mejor cara de tu negocio, desde un restaurante hasta una oficina, pasando por pisos de una inmobiliaria. Además, en la arquitectura de interiores piensa tanto en la vida individual, como en la social y la empresarial, creando espacios que cumplan con el propósito de habitar, recrear, estudiar y trabajar. El arquitecto de interiores es quien posee los conocimientos necesarios para la disposición de la arquitectura y la estructura, la fontanería, sistemas eléctricos y de ventilación, conceptos de diseño e iluminación, manejo de las instalaciones y todos los elementos que se ven involucrados en la habitabilidad de un espacio interior y en su uso. El decorador de interiores se concentra en los detalles y el manejo de los estilos y tendencias de la moda, en la caracterización de los espacios que le proporciona de partida la Arquitectura, partiendo de los gustos, estilo de vida y exigencias de sus ocupantes.
Importancia de un fotógrafo profesional de interiores
Cuando existen exigencias e intenciones comerciales que buscan en el resultado final de la imagen una productividad y rendimiento efectivo de los distintos negocios que anidan en los espacios arquitectónicos, es necesario contar con la intervención de un fotógrafo profesional de arquitectura e interiores. El Fotógrafo de Arquitectura o Interiores aplica sus conocimientos y técnicas de iluminación y composición, pudiendo exagerar perspectivas, omitir o enfatizar elementos, simplificarlos o distorsionarlos, buscar las mejores condiciones de luz y estudiar arriesgados ángulos de toma, puntos de vista y perspectivas. De esta manera, se obtiene una fotografía más flexible y comercial donde se juega con los espacios para dar sensaciones e impresiones más allá de lo meramente descriptivo.
El cliente en esta intención comunicativa reclama del Fotógrafo una imagen que consiga llamar la atención del espectador recreando una atmósfera particular, ya sea en un hotel, un restaurante, una casa, un museo o cualquier otro espacio arquitectónico. De esta manera se cubren las necesidades comerciales y de negocio del cliente. El Fotógrafo de Arquitectura e Interiores también es capaz de hacer interesante lo que normalmente es ignorado, pasa desapercibido o no se le pone la debida atención. La decisión de ir a un sitio se hace a través de la imagen.
Existen numerosas publicaciones de libros y revistas, tanto gráficas como digitales, que están especializadas en Arquitectura, Interiores, decoración y estilos de vida. Para estas publicaciones es necesario el trabajo de un Fotógrafo profesional de Arquitectura e Interiores que les sirva de un contenido visual con una fuerza comunicativa efectiva.
Hoy en día hay una gran demanda de Fotografía Profesional de Interiores para cubrir tiendas y espacios comerciales. Estos espacios exceden sobremanera su función de lugares meramente destinados a la venta de productos. Se ha apostado por un diseño de interiores profesional donde se recrean espacios agradables, confortables y funcionales que provoquen interacción y contacto entre el producto y el consumidor.
Es una estrategia de marketing en la que la Fotografía de Interiores es reclamada para reflejar en imágenes de una manera efectiva ese ambiente particular del establecimiento y lo dote de vida, logrando estimular la autoestima del consumidor, incendiando el consumo y, por tanto, incrementando las ventas.
En Fotografía de Arquitectura e Interiores la postproducción digital de las imágenes requiere una dedicación importante. El conocimiento y buena aplicación de las técnicas en la optimización de las imágenes dependerá el grado de atención e incitación del espectador. No solo vivimos en nuestros entornos, sino también con ellos y capturar ese diálogo entre el hombre y la materia, la tecnología y la naturaleza y hacer la vibrante en un segundo es el cometido del Fotógrafo de Arquitectura e Interiores.
Equipo que debes usar para retratar la arquitectura de interiores como un fotógrafo profesional en Madrid
Para poder realizar una buena foto de arquitectura hay que tener en cuenta varias cosas técnicas.
Cámara y cargador
Hay ocasiones en las que se llevan dos cámaras, por si acaso. Asimismo, es fundamental llevar las baterías cargadas.
Objetivos
Súper gran angular, que puede ser de 14-24 mm para dar la impresión de que el espacio es más grande.
Gran angular 24 mm, que permite enfocar manteniendo la perspectiva recta.
Focales mayores (opcionales), entre 50 mm u 85 mm.
Trípode
Es aconsejable el uso de un trípode con rótula, preferentemente. Las fotos de arquitectura se pueden hacer sin trípode, pero es ideal cuando las condiciones de luz son más pobres, a la hora de fotografiar interiores o para capturar el movimiento de alrededor.
Flash
Un reflector de luz es ideal si no cuentas con un asistente.
Consejos durante la sesión de fotografía de interiores
Colócate frente a la escena
Altura adecuada (sobre 1,5 m)
Utilización de la luz natural.
¿Cómo se consigue que se vean bien las sombras y las luces en una fotografía de interiores?
Exponiendo para las luces altas y aclarando las zonas de sombra para reducir la diferencia entre estas y las luces. Para ello se utilizan flashes de estudio, normalmente rebotados en el techo, para conseguir difuminar la luz emitida de forma que rellene y aclare las sombras (por eso se suele hablar de flash de relleno).
Situaciones de iluminación que puedes encontrar al fotografiar interiores
Suficiente luz natural que hace la iluminación artificial no influya.
Hay luz natural, pero se requiere iluminación artificial.
No existen puntos de entrada de luz natural.
Ambiente íntimo con luz artificial durante el ocaso con luz exterior tenue.
Galería de mis trabajos como fotógrafo de arquitectura en Madrid