Los alimentos son vulnerables al paso del tiempo y a la temperatura ambiente, luz de modelado e impacto de los flashes tendiendo a transpirar, derretirse, secarse o perder textura degradando su estado y frescura inicial.

La planificación, el orden, la atención al mínimo detalle, la capacidad de trabajar minuciosamente, el ser escrupulosamente limpios y estar dotado de paciencia son actitudes que en Fotografía de Alimentos se agudizan.

A diferencia de otras disciplinas de la Fotografía Publicitaria (como la fotografía de producto), en Fotografía de Alimentos o en Fotografía Gastronómica se tiene un mayor margen de maniobra en la recreación del objeto a fotografiar tanto en su forma como en la disposición de los elementos que la componen, juego de tonos y texturas, volumen, escenografía, gestión de espacios, etc.

Fotografía Gastronómica

Para la Fotografía de Alimentos y siempre que lo exija y justifique el presupuesto publicitario, trabajará un Home Economist, profesional que se encargará de elegir y comprar los mejores productos necesarios para preparar, cocinar y presentar los platos y definirá la escenografía y composición de los espacios que recreen una atmósfera adecuada y  atractiva.

También y según se necesite, es portador de una  serie de trucos y secretos del lenguaje visual aplicados en la elaboración y presentación del  plato para que quede con el mejor aspecto posible en el momento de ser fotografiado: alteración en los tiempo de cocción, braseado por zonas, elementos que dan forma y volumen, productos que recrean y fijan gotas, otros que dan sensación de frescura y jugosidad, etc.

Previamente al disparo, el Fotógrafo ya tiene estudiado, ensayado y colocado el set de iluminación , ajustado diafragma y obturador, decidido objetivo, encuadre, primeros planos, desenfoques, ángulo y posición de toma para que todo en su conjunto de la mayor fuerza comunicativa e impacto al plato, bebida o alimento que se va a publicitar.

A diferencia de otro tipo de Fotografía para la Fotografía de Alimentos cuento en Madrid, en caso de que fuera necesario, con Estudio con cocina en el mismo plató con todos los utensilios, elementos, medios y espacios necesarios para la elaboración de cualquier tipo de receta alimenticia a publicitar con imagen.

Hay veces que los Chefs suplen la labor del Home Economist y son ellos quienes cocinan y presentan los alimentos en  Fotografía Publicitaria o Gastronómica.

No dudo  que puedan conseguir buenas presentaciones; lo que ocurre es que cocinan y presentan sin mentalidad comercial de venta del producto, plato o alimento que es en definitiva lo que persigue la Fotografía Publicitaria de Alimentos, es decir, tratar de direccionar la decisión del consumidor a través de la visión de una imagen que le llame la atención, le provoque deseo y acabe la cadena en acción de consumo final incrementando la facturación de los clientes que demandan esa Fotografía Publicitaria para sus negocios.

Hay clientes que tan sólo buscan del Fotógrafo Publicitario que el producto se vea claramente sin más, no exigiendo por tanto ninguna cultura visual que beneficie la creatividad ni la fuerza comunicativa, anulando así cualquier estilo posible. Y hay otros que aceptan un trabajo más creativo dando la oportunidad al Fotógrafo Publicitario de Alimentos y  a su equipo de ser libre en la gestión y resultado final de la imagen sabedores de los óptimos resultados que el poder de la fuerza comunicativa visual que la Fotografía Publicitaria de Alimentos da y compensa a sus negocios destacándoles del resto de la competencia: caterings, restaurantes, marcas, libros y revistas especializadas…

Kavi Sánchez
Fotógrafo profesional Madrid