En el ámbito arquitectónico, la Fotografía de arquitectura e interiores busca la efectividad en imágenes de un mensaje publicitario del espacio así organizado y preparado como proyecto de negocio del empresario, que ahora tiene las riendas del espacio o edificio. En la Fotografía Arquitectónica, o con Arquitectura, el Fotógrafo profesional deja a un lado sus aptitudes artísticas y enfoca sus conocimientos y técnicas en el proyecto arquitectónico en sí, tratando de dar con un resultado final que refleje descriptivamente el proyecto arquitectónico lo más cercano posible a la realidad.
Es Fotografía Proyectual o Arquitectónica, que no Publicitaria, donde es necesario, entre otras cosas, que el Fotógrafo tenga conocimiento del proyecto y visualice planos y bocetos que inspiraron al Arquitecto.
Una es Fotografía de Arquitectura, para el Arquitecto, y otra Fotografía Publicitaria para el Empresario, Propietario o Gestor del Espacio.
El Fotógrafo de Arquitectura e Interiores interviene en el espacio arquitectónico aplicando sus técnicas , recursos y conocimientos para transmitir de forma efectiva en imágenes las inquietudes y exigencias de comunicación de sus clientes enfocadas a una Fotografía de Arquitectura puramente documental mostrando el edificio, interior o espacio arquitectónico tal como es, reflejando fielmente sus proporciones, formas y elementos y tratando de evidenciar sus funciones y equipamiento.
Se trata de una visión neutral y funcional de los valores inherentes del edificio, una comunicación de información que sirva para la difusión de proyectos de Arquitectura tanto en revistas gráficas como en portales digitales.
El Fotógrafo de Arquitectura se comunica con el profesional creador del proyecto para entender la idea y filosofía del espacio y reflejarlo lo más fielmente posible a la Fotografía, aunque cierto es reconocer que por mucho que se intente, la percepción de un edificio o un interior nunca será la misma en la Fotografía que la que se percibe cuando se está delante.
La posición, la amplitud del ángulo de visión, el encuadre, la sensación de profundidad, la perspectiva, el ritmo competitivo, la luminosidad y las condiciones atmosféricas serán claves para describir desde el punto de vista fijo de la cámara del Fotógrafo de Arquitectura e Interiores las múltiples dimensiones y volúmenes del espacio arquitectónico y la relación que se establece entre los diferentes elementos que interactúan y lo componen, congelando de esta forma la personalidad única que define cada espacio y su entorno.
Una visión diferente de la puramente documental comienza desde el momento que se requiere la intervención del Fotógrafo de Arquitectura de Edificios e Interiores; es entonces donde la representación objetiva de los espacios arquitectónicos empieza a perder significado, dando posibilidad a una Fotografía de Arquitectura e Interiores más flexible y comercial, jugando con los espacios para dar sensaciones e impactos visuales más allá de lo meramente descriptivo.
El Fotógrafo de Arquitectura o Interiores aplica sus conocimientos y técnicas de iluminación y composición pudiendo exagerar perspectivas, omitir o enfatizar elementos, simplificarlos o distorsionarlos, buscar las mejores condiciones de luz y estudiar arriesgados ángulos de toma, puntos de vista y perspectivas.
Es una Fotografía de Arquitectura con exigencias e intenciones comerciales que buscan en el resultado final de la imagen una productividad y rendimiento efectivo de los distintos negocios que anidan en los espacios arquitectónicos.
El cliente en esta intención comunicativa reclama del Fotógrafo una imagen que consiga llamar la atención del espectador recreando una atmósfera particular ya sea en un hotel, un restaurante, una casa, un museo o cualquier otro espacio arquitectónico a través de estudiados encuadres, punto de vistas, gestión de la luz y condiciones atmosféricas que consigan incentivar al espectador y provocarle la visita al lugar cubriendo así las necesidades comerciales y de negocio del cliente.
El fotógrafo de arquitectura por tanto está obligado a dar soluciones interpretativas para satisfacer las necesidades de comunicación y difusión que las imágenes deben provocar de una manera efectiva, manipulando psicológicamente al consumidor final y direccionándolo en la toma de decisiones.
El Fotógrafo de Arquitectura e Interiores también es capaz de hacer interesante lo que normalmente es ignorado, pasa desapercibido o no se le pone la debida atención. La decisión de ir a un lugar se hace a través de la imagen.
Se cuentan por cientos las publicaciones de libros y revistas, tanto gráficas como digitales, especializadas en Arquitectura, Interiores, decoración y estilos de vida para las cuales es necesario el trabajo de un Fotógrafo profesional de Arquitectura e Interiores que les sirva de un contenido visual con una fuerza comunicativa efectiva.
Mención especial tiene últimamente el incremento en la demanda de Fotografía Profesional de Interiores para cubrir tiendas y espacios comerciales.
Hoy en día estos espacios exceden sobremanera su función de lugares meramente destinados a la venta de productos y se ha apostado por un diseño de los interiores profesional, recreando espacios agradables, confortables y funcionales que provoquen interacción y contacto entre el producto y el consumidor.
Es una estrategia de marketing en la que la Fotografía de Interiores es reclamada para reflejar en imágenes de una manera efectiva ese ambiente particular del establecimiento y lo dote de vida, logrando estimular la autoestima del consumidor, incendiando el consumo y por tanto incrementando las ventas.
En Fotografía de Arquitectura e Interiores la postproducción digital de las imágenes requiere una dedicación importante y del conocimiento y buena aplicación de las técnicas en la optimización de las imágenes, dependerá el grado de atención e incitación del espectador.
“No solo vivimos en nuestros entornos sino también con ellos y capturar ese diálogo entre el hombre y la materia, la tecnología y la naturaleza y hacerla vibrante en un segundo es el cometido del Fotógrafo de Arquitectura e Interiores.”
Kavi Sánchez
Fotógrafo profesional Madrid
Muy buenos conceptos me parece super apropiado y profesional, ademas que las fotos dinámicas de fondo demuestran el buen trabajo de un fotógrafo!!