La fotografía de arquitectura e interiores es un tipo de fotografía que se fija mucho en el propio espacio y como todo se integra alrededor de ciertos elementos. Si bien, la evolución del mensaje y las nuevas disciplinas aportan valor al arte tradicional, por lo que comienzan a surgir nuevas ‘corrientes’, tales como la fotografía de arquitectura abstracta.

Esta se mira en el diseño gráfico, por lo que deja de lado todo ese carácter integrador de todo el conjunto para fijarse en detalles más minimalistas o específicos de subconjuntos. Como fotógrafo de arquitectura y de fotografía de edificios en Madrid sé que es algo que en un comienzo es más complicado.

DIFERENCIAS ENTRE FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA ABSTRACTA Y FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA TRADICIONAL

Fotografía de arquitectura abstracta

La importancia del detalle es absoluta en esta ocasión. Un edificio o una construcción pueden ser observados desde varios puntos de vista. Al igual que hicieron los artistas a comienzos del Siglo XX, debemos mirar ‘fuera de la caja’, aislar ciertas regiones y probar otros ángulos y puntos de vista.

También podemos acudir a la geometría. La búsqueda de simetrías o examinar la existencia de patrones son bases perfectas sobre las que podemos crear una composición acertada e impactante.

En último lugar podemos contar con la luz para crear composiciones creativas. El distinto color según la hora del día, las sombras, la mezcla entre luz natural y artificial son herramientas que pueden ayudarnos a crear una fotografía de arquitectura abstracta de buena factura.

Fotografía de arquitectura tradicional

A diferencia de la abstracta, perseguimos una composición en armonía en su conjunto. Es decir: la luz, los colores, las formas y hasta los materiales tienen que guardar una concordancia y mantener equilibrio en el espacio. Al fin y al cabo estamos dando una imagen de un producto a través de las sensaciones y el impacto visual. Eso sí, no es un tipo de fotografía de producto al uso.

En el caso de los exteriores, también llamada fotografía proyectual, la finalidad es llegar a un resultado que  refleje el proyecto arquitectónico fielmente a la realidad, tanto en sus dimensiones, volumen, formas y espacio. No tiene ese enfoque publicitario de la fotografía de arquitectura e interiores.

Kavi Sánchez
Fotógrafo profesional Madrid