Making of

Coloqué la botella de aceite sobre una mesa de estudio con cartulina blanca sobre ella.
Se hicieron dos tomas, se abrieron en Cámara Raw para los ajustes previos necesarios de las dos imágenes y finalmente se procesaron en Photoshop dando como resultado final la imagen que muestro en la cabecera.

identity

La primera toma

Se hizo posicionando una cabeza de flash con reflector detrás de la botella y a la altura de ésta e intercalando un difusor de metacrilato translucido entre la luz de flash y la botella.
Se añadió un paso de diafragma a la medición del fotómetro que se colocó al costado posterior de la botella y dirigiendo la cúpula a la fuente de luz trasera. De esta toma sólo interesa el dar vida al liquido interior dejando el resto para la
siguiente toma. El pitorro se dejó fuera en esta escena y se uso carta gris para afinar con el tono del aceite.

La segunda toma

Se retiró el fondo translucido y se colocó un fondo de terciopelo negro lo suficientemente distante como para que las luces que se usaron no lleguen a incidir para nada en el fondo. En esta toma se colocó el pitorro en posición para mi mas idónea. se dispusieron dos flashes laterales , una a la derecha como luz principal para conseguir reflejo directo sobre la parte metálica del pitorro y otro a la izquierda con 1/2 paso de diafragma menos respecto a la luz principal.
Se consiguió, (redireccionando la luz de flash), reflejo en la superficie para recrear el color del aceite los tintes de tonos negros en el cuello de la botella se perfilaron mejor jugando con una cartulina negra, (que se fundía con el fondo), detrás del cuello de la botella en el momento del disparo.
Como os comenté estas dos tomas pasaron por Camera Raw y se abrieron en capas en Photoshop colocando la segunda toma en primer lugar y abriendo en ella una máscara
blanca sobre la que se fué pintando con pincel negro en opacidad 30 % y así ir descubriendo con pasadas la luz sobre el liquido de la primera toma.
Posteriormente con pincel blanco y una opacidad del 25% se fueron haciendo notar los reflejos de los difusores en los laterales de la botella.
Por último, se siguió con el resto de los ajustes finales que la imagen reclamaba:
Limpieza, ajustes de luces y sombras locales, nitidez, contraste tonal local, enfoque etc…

Datos técnicos

  • Cámara: Nikon 800
  • Objetivo: focal fija 105 mm macro f 2.8 Nikon
  • Luz: 3 flashes bowens geminis pro 500
  • Medición: detrás de la botella hacia la luz trasera y en segunda toma en lateral de botella.
  • Apertura del diafragma: 7.1
  • Velocidad de obturación: 1/160 sg
  • Sensibilidad ISO: 50
  • Procesamiento de imagen: Camera Raw – Photoshop CS6
  • Cliente: Identity

Kavi Sánchez
Fotógrafo profesional Madrid