Introducción: concepto de reflejo directo y familia de ángulos los reflejos directos son una imagen invertida de la fuente de luz que las produce.

Los haces de luz rebotan siguiendo un ángulo idéntico al de incidencia y por tanto el punto en el que se pueden observar los reflejos viene determinado por los ángulos entre la fuente de luz, el sujeto y el punto de vista de la cámara el brillo de un reflejo directo es el mismo independientemente de la distancia desde la fuente de luz, pudiéndose sólo suavizar polarizando dicha luz. Son detalles importantes, que todo fotógrafo de objetos, no sólo de cristales, tiene que conocer. Ésto no ocurre en los reflejos difusos donde a menor distancia de la fuente de luz mas brillo en proporción a la distancia siguiendo la ley del cuadrado inverso y viceversa si se aleja.

Familia de ángulos

Para determinar en que posición las fuentes de luz producen reflejos directos necesitamos entender el concepto de familia de ángulos.,un concepto sencillo pero fundamental dentro de la iluminación en fotografía.

La familia de ángulos son aquellos ángulos que producen reflejo directo y por tanto determina la posición de las luces que vamos a emplear controlando así en que parte de nuestro objeto aparecerán los reflejos directos.

Veamos la figura 1

Cualquier luz dentro de la familia de ángulos producirá un reflejo directo, y cualquiera que esté fuera no dará ninguno (en el caso del esquema si la superficie plana fuera un espejo desde el punto de vista de la cámara aparecería negro) dependerá del tamaño de la fuente de luz para ver total o parcialmente reflejada la superficie en cuestión.

Como apuntábamos un reflejo directo perfectamente polarizado tiene exactamente la mitad de brillo que uno no polarizado y para conseguirlo existen filtros polarizados acoplados a la lente el efecto se ira observando a medida que giramos dicho filtro.

Desarrollo

Los problemas que causa el vidrio no son otros que los que genera su propia naturaleza, es transparente y los pocos reflejos que podemos ver son a menudo pequeños y brillantes, así no conseguimos con esta información hacernos una idea del volumen y la textura del objeto vidrioso. no existen diferencias definidas en la tonalidad de los bordes y el cristal se funde con el fondo.

Soluciones:

Crear lineas bien definidas en los bordes del objeto que den forma al sujeto y lo distinga del fondo. Eliminar los brillos que distraen la atención producidos por las luces que estamos usando con nuestros flashes, luz continua u objetos que reflejan dentro del estudio.

Para alcanzar estos propósitos hay dos métodos que podemos usar y que a continuación explico:

Esquema de campo claro o oscuridad sobre luz y esquema de campo oscuro o luz sobre oscuridad.

Esquema de campo claro.

Figura 2: La letra L marca los limites de la familia de ángulos la luz procedente de estos dos puntos determinará el aspecto del borde del cristal.

Pasos

  1. Elegir el fondo claro: materiales translucidos como el papel de calco ,tela etc.. u opacas como
    cartulinas, corcho blanco etc…

Colocar la luz resultado final esquema campo claro según vemos en el esquema hay dos maneras de colocar la luz, detrás de un fondo de papel translucido manteniendo, así libre el espacio de trabajo de la cámara y el sujeto o utilizando una superficie opaca para el fondo, en este caso se situará la luz en algún soporte por detrás y debajo del cristal para que ilumine el fondo sin reflejarse en el cristal ni aparecer en el área de la imagen.

Colocar la cámara el fondo debe ocupar exactamente el campo de visión de la cámara porque si el fondo fuera demasiado grande se extendería mas allá de la familia de ángulos y por tanto eliminaría la linea oscura que necesitamos para definir el borde del cristal.

Colocar el sujeto movemos el sujeto entre la cámara y el fondo hasta tener el tamaño adecuado en el visor. Cuanto más cerca de la cámara, esté más definidos serán los bordes oscuros puesto que la luz que se refleja en los bordes es menor y por contra cuanto más cerca del fondo se sitúe más reflejos directos sobre el borde apagando por tanto el contraste del cristal con el fondo esto es debido a que el fondo blanco ocupa más espacio dentro de la familia de ángulos (volver a la figura dos para entenderlo mejor).

Enfocar y disparar medimos el fondo, y usando otros pasos de diafragmas ajustamos el brillo del blanco que busquemos.

La iluminación de campo oscuro

Si repasamos la figura 2 la luz debe proceder de la zona marcada como “L” si queremos que el borde sea claro.

Colocar fuente de luz de gran tamaño y un fondo oscuro mas pequeño, como vemos este esquema permite iluminar la superficie opaca blanca reflectante con todo el brillo que queramos sin que la luz recaiga sobre el fondo que vería la cámara el fondo oscuro debe ser lo suficientemente pequeño como para que haya suficientemente luz visible a su alrededor.

Colocar la cámara, si el fondo oscuro es demasiado grande se adentrará en la familia de ángulos que produce los reflejos directos y se bloquearía la luz necesaria para definir el filo del cristal fundiéndose el objeto con el fondo.

Colocar el sujeto y enfocar, hay que mover el sujeto entre la cámara y el fondo, la definición de los bordes mejorará a medida que el objeto se acerque a la cámara.

Midamos la exposición y disparemos como sabemos los reflejos directos son tan brillantes como la luz que los produce, por tanto coloquemos el fotómetro lo más cerca posible de la fuente de luz. Esta medición será el punto de inicio del bracketing que podemos realizar para encontrar el reflejo que se adecue a nuestro intenciones. En caso de que queramos un fondo no tan oscuro recurriremos a luces adicionales para conseguirlo.

Retoques finales:

Definir la superficie de objeto de cristal

En ocasiones no es suficiente con definir los bordes del cristal puesto que no transmite del todo el volumen y la claridad de la superficie debemos de contar con luces altas o destellos situados en puntos y zonas exactas de su superficie para conseguirlo. Para ello vamos a utilizar paneles difusores y reflejarlos en la superficie del cristal o proyectar luces puntuales a la superficie creando reflejos especulares o directos sobre la superficie.

La figura 4 nos muestra una posible colocación de los reflectores. Independientemente de donde queramos colocar la luz podemos minimizar el efecto colocando tiras de cartulina negra sobre el panel difusor e ir viendo los resultados.

Eliminar reflejos superffluos y el efecto flare

Cuando utilicemos el metodo de campo oscuro corremos el riesgo de producir efecto flare en la cámara (efecto neblina), degradando la imagen y reduciendo el contraste lo podremos corregir utilizando gobos o trozos de cartulina que bloqueen la luz atenuada que incide en la cámara desde distintos ángulos que debemos ir descubriendo moviendo y ensayando con los gobos.

Por último tenemos que eliminar cualquier reflejo superfluo que encontremos en la imagen causado por el propio esquema de iluminación o por objetos circundantes
en el estudio y que quedan reflejados en el cristal.

La forma más sencilla es quitar dichos objetos del estudio o utilizar de nuevo gobos que bloqueen la luz que inciden en dichos objetos causantes de los reflejos o también cubrirlos con tejido negro o cartulinas negras.

En caso de que no se consiga totalmente habria que corregirlo en posprocesamiento con las herramientas que nos ofrece entre otros Photoshop.

veamos la imagen final en la que utilizamos recipientes para contener liquidos como objetos de cristal para ensayar el esquema.

Kavi Sánchez
Fotógrafo profesional Madrid