En la era de las redes sociales en la que vivimos, la fotografía se ha convertido en fundamental. Todo el mundo quiere tener un buen móvil con una buena cámara para hacer las mejores fotografías y subirlas a sus redes sociales. Sin embargo, no todo es la calidad de la cámara, sino también el saber utilizarla correctamente para conseguir las mejores fotografías. Por ese motivo, vamos a ver una serie de trucos para hacer fotos originales con el móvil

7 trucos para hacer fotos originales con el móvil

Limpia la lente

Esto, que a priori parece muy básico y de sentido común, es algo que la mayoría de personas no hace cuando realiza una fotografía. 

El móvil siempre está en nuestras manos y tendemos a manosearlo y tocar la lente de la cámara con bastante frecuencia cuando lo usamos. Por este motivo, es importante limpiar la lente de la cámara del móvil para que la foto salga perfecta.

Para limpiarla, emplea una gamuza especial o con una camiseta de algodón, siempre y cuando frotes con cuidado para no rayar la lente. 

Fotografía con luz natural

En condiciones de poca luz, las cámaras de los móviles no se desenvuelven del todo bien. Por este motivo, intenta usar la luz natural con inteligencia a la hora de hacer tus fotos originales. La luz natural puede ser nuestro gran aliado a la hora de hacer una fotografía o nuestro peor enemigo si no la empleamos bien. 

La luz del sol tiene mucha intensidad, pero podemos realizar varios trucos para reducirla: 

  • A la hora de sacar una fotografía a una persona, busca una sombra para colocarla. De esta manera se suaviza la luz y se consiguen sombras menos marcadas en el rostro. 
  • Emplea difusores o tamizadores para filtrar la luz y reducir su intensidad. 
  • Utiliza reflectores para rebotar la luz y conseguir iluminar las zonas en donde las sombras son más duras. 
  • Sal a hacer fotos los días nublados, ya que el cielo se convierte en un difusor gigante que suavizará las sombras. 
  • Dependiendo de la hora del día, la luz tendrá una intensidad e incluso un color diferente, aprovéchalo. Utiliza las diferentes horas del día y su luz para hacer fotos según lo que quieras mostrar con ellas. Los mejores momentos son en la llamada hora azul, por la mañana justo cuando empieza a aclararse el cielo antes de salir el sol, y la famosa golden hour u hora dorada, por la tarde, cuando el sol comienza a esconderse. 

Activa la cuadrícula del móvil para la regla de los tres tercios

La regla de los tres terios de una regla fundamental de fotografía. Los teléfonos móviles permiten activar la opción de cuadrícula para que te sea más fácil llevar a cabo esta regla.

Los elementos claves de nuestra fotografía deberán ir situados en los puntos de intersección de esas líneas. De esta manera conseguimos una fotografía más dinámica que de la que tendríamos si situásemos el punto clave en el centro de la foto. 

Fotos a contraluz

Realizar fotos a contraluz puede ser un recurso original si se utiliza bien. Podemos utilizar el contraluz para hacer fotografías donde resalten las siluetas. Por ejemplo: fotografiar a alguien con el atardecer detrás haciendo que se vea solo su silueta. 

Gira el móvil

Para fotografiar a personas, prueba a girar el móvil y ejecutar la foto con la cámara hacia  abajo. De esta forma obtendrás fotos más estilizadas y originales

Captura el movimiento con Live Photo

Si tienes un iPhone, activa la opción de Live Photo para capturar el movimiento y hacer fotos originales. 

Por ejemplo, puedes fotografiar una calle por donde pasen muchos coches con el Live Photo activado. Una vez hayas tomado la foto, te metes en galería y en la pestaña de Live, pulsas larga exposición y observa el resultado. 

Configura el modo manual del móvil

Los nuevos móviles del mercado ya dejan poder controlar la cámara de manera manual como si de una cámara profesional se tratase. Ahora con los móviles puedes controlar la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y el ISO. De esta manera, conseguirás controlar mejor el resultado de la fotografía.

Los iPhone no tienen una opción como tal para controlar estos parámetros. Si es cierto que tiene diferentes modos como el retrato o la panorámica, pero no es suficiente. 

Sin embargo, en la app Store existe una aplicación con la que podrás controlar todos esos parámetros y realizar una fotografía profesional. La aplicación se llama Manual – Raw Camera.