Para vender en un e-commerce debes acercar el producto a tu cliente a través de una buena fotografía de calidad. Si quieres vender más, aprende sobre como hacer fotografía de producto 360 grados y observa como aumentarán tus ventas. 

¿Qué es la fotografía de producto 360º?

La fotografía de producto 360º es una técnica fotográfica que consiste en capturar y mostrar los productos desde todos sus ángulos. Habitualmente este tipo de fotografía se utiliza en los catálogos de las tiendas online y en las redes sociales para aportar más información sobre el producto a los clientes o potenciales clientes.

Este tipo de imagen está compuesta por muchas imágenes estáticas tomadas desde diferentes puntos del producto y en alta resolución. Las fotografías se toman una cada 10º para obtener el máximo número de imágenes y se unen mediante un software formando una imagen interactiva. De esta manera se obtienen una instantánea con la que el usuario podrá interactuar y ver todos y cada uno de los lados del producto. 

Además, puedes usar la fotografía de 360º para complementar al carrusel de imágenes estáticas de un producto de tu tienda online.

Ventajas de utilizar fotografía 360º en tu e-commerce

  • Aumenta la interacción de los usuarios debido a la naturaleza de este tipo de fotografías. Al ser imágenes interactivas, llamarán la atención del usuario, quien se detendrá a experimentar e interactuar con ellas. 
  • Clientes mejor informados. Con la fotografía 360 se muestran detalles y características del producto como sus formas o materiales. 
  • Aumenta la confianza de los clientes. Al mostrar el producto desde todos sus ángulos, se genera confianza en el cliente y es más posible que se anime a comprar. 
  • Disminuye las devoluciones de productos. La fotografía 360 muestra de manera más completa cómo es el producto, por lo que el usuario se hace una idea más real de lo que estaría comprando. 
  • Permite destacar frente a la competencia, ya que hay muchos e-commerces que no utilizan este tipo de fotografía. 
  • Acerca el producto al cliente creando una sensación de estar “tocando” el producto.
  • Consigue aumentar el tiempo que pasa el usuario en la web al interactuar con la fotografía de 360º.
  • Mejora la experiencia de compra de los clientes.
  • Mejora el posicionamiento web, ya que Google reconoce que empleas imágenes de calidad.

¿Cuándo es necesario fotografiar productos en 360 grados?

No todos los productos necesitan de una fotografía 360º para mostrarlos al completo. Existen productos planos con lo que dar toda la información sobre ellos en unas pocas fotografías. Por ejemplo, la fotografía 360 grados de una sábana o una alfombra no aporta más información que unas imágenes tradicionales. 

Donde es una muy buena opción usar este tipo de fotografías es en los productos de tres dimensiones, siempre y cuando tengas en cuenta la información adicional que quieres mostrar. 

Para visualizar correctamente las formas del producto

Uno de los objetivos principales de la fotografía de producto 360º es mostrar correctamente la forma completa del artículo que queremos vender. En ocasiones, unas cuantas fotos desde diferentes ángulos y colocadas en una galería no son suficiente para que el cliente se cree una buena idea de lo que está viendo. 

Productos como bicicletas, herramientas o productos electrónicos son buenas opciones para fotografiar en 360º, ya que se beneficiarían de los giros en doble eje tanto esféricos como semiesféricos. 

Para mostrar el material

Los clientes cuando llegan a una web no pueden tocar el producto, por lo que es misión nuestra acercárselo lo máximo posible a través de la fotografía de calidad. Una fotografía del producto en 360º puede ayudar a que el cliente conozca bien el material del que está hecho el artículo y llegar, incluso, a hacerse una idea de cómo se sentiría al tacto.

Esto es muy utilizado sobre todo en tiendas online de ropa y accesorios, donde la calidad del material juega un papel muy importante a la hora de invitar a un cliente a comprar. Por ese motivo es fundamental saber como fotografiar zapatos, joyas, relojes y demás accesorios para conseguir vender más. 

Indicar determinadas características del producto

Existen productos en los que es necesario mostrar determinadas características para que el cliente sea conocedor de ellas y con una vista en 360º se conseguiría. Con esta técnica fotográfica hacemos que el cliente explore por el artículo y sea él quien vaya explorando todas las características y detalles que desee. 

Como hacer fotografía de producto 360 grados

Existen varias opciones para realizar una fotografía de 360º. A continuación, vamos a ver tres opciones entre las que elegir según tus necesidades y las de tu tienda online:

Fotografía con el móvil

Hoy en día los móviles salen con unas muy buenas prestaciones de cámara, por lo que si tienes uno medianamente bueno podrás emplearlo para fotografiar en 360º. Pero antes de ponerte a fotografiar con el móvil como loco debes seguir una serie de pasos:

  1. Busca un buen lugar donde haya una buena luz natural y coloca un fondo blanco. Ya sea con un cartón blanco o una sábana.
  2. Utiliza un trípode para sujetar bien el móvil o busca algo que puedas utilizar como trípode casero.
  3. Coloca el producto frente al fondo blanco y hazle una foto.
  4. Gira el artículo levemente y vuelve a tomar otra foto. Repite el proceso hasta que tengas todos los lados del producto fotografiados. 
  5. Cuando tengas todas las fotos, deberás introducirlas en una aplicación o software para convertirlas en 360º como en PhotoOxy, Fov o Panorama 360.

Hacer fotos 360 con cámara réflex

Para conseguir una mayor calidad en las instantáneas y una mayor profesionalidad, deberás usar una cámara réflex y seguir los pasos anteriores. 

En este caso, para mantener la estabilidad de la cámara deberás usar un trípode y para mejorar la iluminación deberás contar con luces de fotografía profesionales.

Además de ello, para profesionalizar a un más la fotografía de producto 360º, te vendrá bien contar con una plataforma giratoria para mejorar la precisión de los giros a la hora de fotografiar el producto. 

En cuanto al software, puedes optar por uno más profesional como Webrotate que cuenta con herramientas más profesionales. 

Contratar a un fotógrafo profesional 

En el caso de que cuentes con un e-commerce con una cantidad ingente de productos, será buena opción contratar con un fotógrafo profesional de producto. De esta manera ahorrarás en tiempo y obtendrás resultado de gran calidad con los que potenciarás tu tienda online.