Cámara o móvil, ¿qué elijo para comenzar mi carrera como fotógrafo?

A la hora de embarcarse como fotógrafo profesional dudar entre invertir en una cámara réflex o un terminal móvil de alta gama suele ser una pregunta bastante común a día de hoy.

Aunque muchos Youtubers e influencers apuestan cada vez más pos dispositivos móviles y los avances tecnológicos simplifican todo a un solo dispositivo que es fácilmente transportable, lo cierto es que la diferencia se nota a la hora de visualizar el contenido bruto.

Es cierto que tanto smartphones como cámaras utilizan sensores que de alguna manera se parecen, y una tecnología que no dista mucho entre ambos gadgets; pero un teléfono inteligente no tiene como función principal la fotografía.

Esto es importante recalcarlo, puesto que carece de gran parte de la «infraestructura» que dispone una cámara réflex de calidad. No se trata solo de comparar prestaciones como el zoom óptico, número f, e incluso el flash, por ejemplo, sino del propio resultado final.

Móviles como el Huawei P30, Samsung S10 o iPhone XS MAX son grandes gadgets perfectamente válidos para Youtubers e influencers; pero la fotografía profesional es otra liga. Sobre todo en lo que se refiere a personalización de ajustes y dominio del entorno.

Cámara réflex vs móvil

No solo resulta imposible cambiar de objetivo en el móvil, sino que no podemos ajustar el diafragma a voluntad. Además, el sensor de la cámara es mucho más grande que el de un móvil. Y sí, el tamaño importa, aunque no es el factor más determinante de todos.

El sensor, al ser mayor en una cámara réflex, captura más luz y nitidez. Esto se traduce en un menor ruido. Si bien, la inteligencia artificial de los móviles ha avanzado mucho; pero a la hora de retocar fotografías profesionales siempre es preferible y recomendable contar con la imagen lo menos alterada posible por software.

Ahora bien, una cámara implica ciertos añadidos como los objetivos, flash, micrófonos, etc. La inversión puede ser ligeramente mayor que en un terminal de alta gama. Ahora bien, si tu objetivo es ser fotógrafo profesional, es necesario. Y si también vas a grabar vídeo, con mayor razón debes dejar el móvil de lado, ya que aún falta camino por recorrer.

Kavi Sánchez

Fotógrafo profesional Madrid